top of page

Neurodesarrollo NDT - Bobath

 

Centrado en el estudio del desarrollo motor normal del niño, nos ayuda a comprender la interferencia de la maduración normal cerebral de un niño con una lesión conduciendo a  un retardo o detención en el desarrollo motor normal, apareciendo patrones anormales de postura y movimiento. Desde este enfoque se intenta inhibir esos patrones anormales y facilitar patrones más normales de postura y movimiento como preparación para la adquisición de habilidades funcionales.

El concepto Bobath lleva el nombre de sus creadores el Doctor Karel y  su mujer Bertha Bobath (profesora de educación física) un matrimonio londinense que desarrolló este concepto en los años 50, basándose  en los conocimientos de la neurociencia y neurofisiológica de aquellos años. Actualmente se están realizando nuevas investigaciones y  estudios clínicos con evidencias científicas, para seguir avanzando en el desarrollo teórico y marco clínico de concepto Bobath.

El  neurodesarrollo se centra en la plasticidad neuronal cerebral, se cree que aunque haya una lesión a nivel del SNC, el cerebro tiene la capacidad de crear nuevas conexiones neuronales, compensando el área lesionada  y así tener potencial para poder mejorar la funcionalidad del paciente dentro de los límites de su lesión. Este enfoque le da mucha importancia al control postural para seleccionar y ejecutar movimientos coordinados y modificarlos dependiendo de la demanda y exigencia de la tarea.

Método de trabajo

 

Bobath es un concepto y “no un método”, que nos  ayuda a resolver problemas según las demandas y limitaciones del paciente. Por lo que este concepto se realiza desde un enfoque interdisciplinar, el cual está en continuo proceso de resolución de problemas que resultan de la valoración y tratamiento del paciente con lesión neurológica. Este abordaje no solo evalúa los problemas motores, sino que también evalúa todos aquellos sistemas que son necesarios para la realización de una función.

Los terapeuta Ocupacionales formados en neurodesarrollo  se centran en la evaluación de la tarea (AVDS y ocupación infantil), para saber qué componentes de movimiento, postura, alineación biomecánica, información sensorial… se necesitan para poder ejecutarla de la manera más funcional posible. Buscando así la máxima autonomía del niño, y logrando su participación en la realización de la actividades de la vida diaria y en la sociedad.

 

 

¿A quién va dirigido?

 

  • Niños con daño neurológico

  • Niños con síndromes genéticos

bottom of page