top of page

 

Psicoterapia

​

Niños/as, adolescentes, adultos, mayores
Terapia individual, grupal, parejas y familia



Cada etapa del ciclo vital reúne un conjunto de necesidades y particularidades en el mundo emocional y social que hace importante la especialización profesional para su tratamiento.

 

Así como el objetivo global a alcanzar será siempre el de establecer el máximo bienestar en cada persona, las herramientas de intervención son muy distintas a la hora de trabajar con niños, adolescentes o adultos.

 

En la infancia la herramienta estrella a la hora de realizar psicoterapia es el juego (muñecos, marionetas, plastilina, construcciones, pinturas, y un sinfín de accesorios infantiles…), mientras que en la adolescencia indagaremos con cuidado los intereses del adolescente para convertirlos en nuestros aliados terapéuticos (motivaciones, hobbies, juegos específicos, actividades creativas, diálogo,...). En la intervención con el adulto se utilizará el diálogo junto con otras actividades psico-corporales como instrumentos clave para la intervención.

 

Método de trabajo

 

El proceso comienza siempre con una valoración inicial en la que se estudia sobre la conveniencia o no de realizar psicoterapia, y en caso positivo, se establece el objetivo a alcanzar y el plan de intervención. Durante la intervención se realizan un conjunto de sesiones orientadas a alcanzar los objetivos establecidos por consenso.

 

Cada sesión se desarrolla en tres etapas: Toma de contacto (novedades sucedidas desde la última sesión), Desarrollo de los objetivos de la sesión (a través de herramientas de apoyo) y conclusiones (en las que habitualmente el propio paciente, sea éste niño, adolescente o adulto, extrae una o varias acciones a poner en marcha en el próximo espacio intersesión).

 

En Centro PSICO además desarrollamos este trabajo teniendo en cuenta el sistema de cada paciente. Esto nos lleva a trabajar con el sistema familiar (padres, hermanos, hijos,…) y el sistema social  (escuela, amigos,…) involucrándolos en el proceso terapéutico del modo más conveniente en función del caso y del momento.

 

¿A quién podemos ayudar con la psicoterapia?

 

Niñ@s con problemas de autoestima, de relación social (timidez, agresividad,  impulsividad), con ansiedad, depresión, miedos, fobias, celos, estrés, abusos, maltratos, problemas de sueño, alimentación,… o que están viviendo situaciones complicadas (divorcio de padres, muerte de un familiar, adopción,…).

 

Adolescentes con problemas de relación (familiar, social, problemas en la relación con sus iguales o con el sexo opuesto,…), problemas de autoestima, auto reproches o conductas autodestructivas, ansiedad, depresión, estrés, obsesiones, trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia, sobrepeso,…), adicciones (drogas, tecnologías, adicciones), fobias (espacios abiertos, cerrados, ascensores, alturas,…), problemas de sueño (insomnio, pesadillas,…), problemas para encauzar la propia vida o dificultades en la orientación vocacional,  dificultades de rendimiento académico debido a bloqueos emocionales,…

 

Adultos con ansiedad, estrés, depresión, obsesiones, trastornos en la alimentación (anorexia, bulimia, sobrepeso,...), fobias y adicciones, trastornos afectivo-sexuales (impotencia, eyaculación precoz, falta de deseo sexual, ausencia de acmé u orgasmo, celos, abusos, maltrato,…), problemas de pareja (incomunicación, bloqueosafectivos, procesos de separación,…), trastornos psicosomáticos, …

bottom of page