top of page

​

La estimulación temprana busca ofrecer al niño/a una gama de experiencias que le  permitan formar las bases para la adquisición de futuros aprendizaje de manera oportuna. El objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino respetar su desarrollo evolutivo evitando el establecimiento de frenos.

Así como desde un marco de estimulación temprana se trabaja de forma preventiva sobre niños a priori sanos, apoyando su desarrollo, desde los programas de atención temprana, hacemos esto mismo con niños que muestran desde su primera infancia necesidades específicas (retraso madurativo, síndromes genéticos, etc.)

Desde un punto de vista metodológico, se trabaja sobre la maduración del sistema nervioso central, estableciendo la base perceptiva-sensorial, para sobre ella ir avanzando en el desarrollo motor y posteriormente en el establecimiento de funciones cognitivas superiores.

Estimulación infantil + Atención Temprana

Método de trabajo

​

Al inicio del proceso se realiza la valoración de la situación de partida de cada niño, en base a pruebas (juegos) específicos y a la entrevista inicial realizada con los padres. Una vez hecho esto, se diseña el plan de intervención más conveniente para cada caso. Durante las sesiones se trabaja sobre las diferentes dimensiones del desarrollo evolutivo:

1.  Área  perceptivo-sensorial

2.  Área motriz (gruesa y fina)

3.  Área del lenguaje (funciones comunicativas y lenguaje comprensivo/expresivo)

4.  Área de autoayuda y autonomía

5.  Área socioemocional

6.  Área cognitiva

​

La intervención en atención temprana suele hacerse de forma individual con cada niño, mientras que en estimulación temprana es frecuente realizarla en grupos compuestos por niños de edades homogéneas.

Desde PSICO trabajamos con los niños/as y sus familias, ayudando a los padres/madres a reconocer en cada momento cuáles son las necesidades evolutivas del niño y a establecer la forma de cubrirlas saludablemente.

 

¿A quién va dirigida la estimulación infantil?

​

A todos los niños/as entre 0 y 6 años

​

¿A quién va dirigida la atención temprana?

  • A recién nacidos de riesgo neurológico (bajo peso, prematuro,  parto múltiple, daño cerebral,…) y riesgo sensorial (auditivo, visual,…)

  • A niños con trastorno motriz, cognitivo, sensorial, lenguaje, trastorno generalizado de desarrollo, conducta, emocional y/o con retraso mental

bottom of page