Apoyo al neurodesarrollo, aprendizaje, desarrollo emocional y neuro-rehabilitación
Aula TEA + Comunicación y lenguaje
Es el espacio especialmente diseñado para niños con trastorno de espectro autista y personas que presentan dificultades en la comunicación.
En este espacio se genera una intervención multifactorial basándose en las dimensiones establecidas por Ángel Riviere:
Social
Social
Relación social
Capacidades de referencia conjunta (acción, atención y preocupación)
Capacidades intersubjetivas y mentalistas
Comunicación y lenguaje
Funciones comunicativas
Lenguaje expresivo
Lenguaje receptivo
Anticipación y flexibilidad
Competencias de anticipación
Flexibilidad mental y comportamental
Sentido de la actividad propia
Simbolización
Imaginación y capacidad de ficción
Imitación
Suspensión (capacidad de hacer significantes)
Método de trabajo
Se comienza realizando una valoración completa de las necesidades de cada persona, en base a pruebas estructuradas y a una entrevista exhaustiva con las principales figuras de referencia (familia, profesores,…).
A partir de esta valoración se diseña el plan de intervención más adecuado en cada caso, siempre orientado a alcanzar la mayor integración y autonomía del niño/a en su medio.
La intervención se realiza siempre estructurando actividades a la medida de los intereses y motivaciones de la persona, que permitan trabajar de forma lúdica y amena las dimensiones consideradas como prioritarias.
La intervención se realizará en el gabinete o en el domicilio según convenga en función de los objetivos establecidos en cada momento. Para el éxito del programa se considera crucial la implicación y participación activa de las principales figuras de referencia del niño (familia, colegio,…), con el fin de apoyar el proceso terapéutico y asegurar la generalización de los avances a los diferentes contextos en los que se desarrolla cada persona.
¿A quién va dirigida esta actividad?
-
A personas que presenten trastorno del espectro autista
-
A personas con dificultades en el área de la comunicación (fluidez verbal, tartamudez, dislalia,...) y la interrelación social